martes, 29 de octubre de 2013

Los zapaticos de Rosa

À mademoiselle Marie: José Martí

Hay un sol bueno y mar de espuma.
Y arena fina y Pilar
Quiere salir a estrenar
Su combrerito de pluma.

-"¡Vaya la niña divida!"
Dice el padre, y le da un beso:
"Vaya mi pájaro preso
 A buscarme arena fina"

-"Yo voy con mi niña hermosa",
Le dijo la madre buena:
"¡No te manches en la arena
Los zapaticos de rosa!"

Fueron las dos al jardín
Por la calle laurel:
La madre cogió un clavel
Y Pilar cogió un jazmín

Ella va de todo juego,
Con aro, y balde, y paleta
El balde es color violeta
El aro es color del fuego

Vienen a verla pasar
Nadie quiere verlas ir
La madre se echa a reír
Y un viaje se echa a llorar.

El aire fresco despeina
A Pilar, que viene y va
Muy orona:_ "!Di mamá!
¿Tu sabes que cosa es reina?"

Y por si vuelven de noche
De la orilla de la mar
Para la madrey Pilar
Manda luego el padre el coche

Está la playa muy linda:
Todo el mundo está en la playa
Lleva espejuelos el aya
De la frnacese Florinda


















Está Alberto, el militar
Que salió en la procesión
Con el tricornio y con bastón
Echando un bote en el mar

¡Y que mala, Magdalena
Con tantas cintas y lazos,
A la muñeca sin brazos
Enterrándola en la arena!

Conversan allá en las sillas
Sentadas con los señores
Las señoras, como flores
Debajo de las sombrillas

Pero está con estos modos
Tan serios, muy tristes el mar
Lo alegre es allá, al doblar
En la barranca de todos

Dicen que suenan las olas
Mejor allá en la barranca
Y que la arena es muy blanca
Donde están las niñas solas

Pilar corre a su mamá:
-"¡Mamá, yo voy a ser buena
Dejame ir sola a la arena
Allá, tu me ves, allá!"

-"¡Esta niña caprichosa!
No hay tarde que no me enojes
Anda, pero no te mojes
Los zapatitos de rosa".

Le llega alos pies la espuma
Gritan alegres las dos
Y se va diciendo adios
La del sombrero de pluma

¡Se va allá, donde ¡ muy lejos!
Las aguas son mas salobres
Donde se sientan los pobres
Donde se sientan los viejos

Se fue la niña a jugar
La espuma blanca bajó
Y pasó el tiempo, y pasó
Un águila por el mar

Y cuando el sol se ponía
Detrás de un monte dorado
Un sombrerito callado
Por las arenas venía

Trabajaba mucho, trabajaba
Para andar ¿qué es lo que tiene
Pilar que anda así, que viene
con la cabeza baja?

Bien sabe la madre hermosa
Porqué le cuesta andar
-"¿y los zapatos, Pilar,
Los zapaticos rosa?

"¡Ah, loca! ¿en dónde estarán?
¡Di  dónde Pilar!"- "Señora"
Dice una mujer que llora
¡Están conmigo aquí están!

"Yo tengo una niña enferma
Que llora en el cuarto oscuro
Y la tarigo al aire puro
A ver el sol, y a que duerma

"Anoche soñó, soñó
Con el cielo, y oyó un canto
Me dio miedo, me dio espanto
Y la traje y se durmió

"Con sus dos brazos menudos
Estaba como abrazando
Y yo mirando, mirando
Sus piececitos desnudos

"Me llego al cuerpo la espuma
Alcé los ojos, y vi
Esta niña frente a mi
Con su sombrero de pluma.

-"¡Se parece a los retratos
Tu niña!" dijo "¿Es de cera?"
¿Quiere jugar? ¿Si quisiera!...
¿Y por qué está sin zapatos?

¡"Mira: ¡la mano le abrasa
Y tiene los pies tan fríos !
¡Oh, toma toma los míos
Yo tengo mas en mi casa"!

"¡No se bien, señora hermosa
Lo que  sucedió después
¡Le vi a mi hija en los pies
los zapaticos rosa!"

Se vió sacar los pañuelos
A una rusa y a una inglesa
El aya de la francesa
Se quitó los espejuelos.

Abrió la madre los brazos
Se echó Pilar en su pecho
Y sacó el traje deshecho
Sin adornos y sin lazos

Todo lo quiero saber
De la enfermera la señora
¡No quiero saber que llora
de pobreza una mujer!

-"Si, Pilar dáselo! ¡y eso
También! ¡tu manta! ¡tu anillo!
Y ella le dió su bolsillo
Le dio el clavel, le dio un beso

Vuelvan calladas de noche
A su casa del jardín
y Pilar ca en el cojín
De la derecha del coche

Y dice una mariposa
Que vio desde su rosal
Guardados en un cristal
Los zapaticos rosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario